dilluns, 3 de novembre del 2008

Ecologistes en Acció localitza els paranys actius a Castelló

´Parany online´ en Castelló

La página web de Ecologistas en Acción localiza los puestos activos en la provincia.

El seguimiento y localización de los paranys activos en la provincia de Castelló es una realidad a partir de la iniciativa auspiciada por Ecologistas en Acción a través del "projecte ParanyMaps" que permite seguir en tiempo real aquellos que están activos y su ubicación exacta con sus coordenadas geodésicas WGS84 y UTM de los "paranys i barraques" controlados, incluso en ocasiones se pueden ver las fotos de algunos de ellos. Se trata de dar soporte informático a las denuncias formuladas por grupos conservacionistas como el Gecen ante la Fiscalia, la Conselleria de Medio Ambiente y el Seprona de la Guardia Civil.
La iniciativa ecologista es una reproducción a menor escala del proyecto Google Maps, constreñido en esta ocasión a la provincia de Castelló. Una primera ojeda a la web "www.accioecologista-agro.org/paranymaps" permite comprobar la ubicación de los puestos-trampa activos. En el margen derecho se ve la relación de ellos, por poblaciones y con localización exacta.
La web permite también detectar el número de puestos controlados, cuáles de ellos han sido denunciados ante la fiscalía y la administración, y a la par cuántos de ese global están activos o inactivos en ese momento. Para ello, Ecologistas en Acción cuenta con la colaboración de un amplio número de voluntarios que actualizan los datos online.
La base de datos pretende ser, apuntan en la misma web, referente y ayuda para los agentes medioambiantales de Cataluña y la Comunitat Valenciana, el Seprona y ante las administraciones autonómicas.
Mientras, la temporada de caza en "parany" concluye a expensas de la prolongación de una semana más con poco más de medio centenar de boletines de denuncia formulados por los agentes medioambientales, a pesar de que desde el grupo ecologista Gecen se han remitido una relación con coordenadas de ubicación de 420 paranys activos. Relación que presentaron a la Conselleria de Medio Ambiente, el Seprona y la Fiscalía. La misma que hace unos meses acordó remitir al juzgado las denuncias por presunto delito contra el medio ambiente contra 12 cazadores y el director territorial de la conselleria.
Onda, l'Alcora, Almassora, Vila-real, Burriana, la Vilavella, marjalería de Castelló, Betxí, la Vall d'Alba, La Llosa, Artana, Figueroles, la Pobla Tornesa, Benlloch, Vilanova d'Alcolea, Cabanes, Sant Jordi, la Jana, Tales, les Useres, Costur, Ribesalbes, Moncofa y Nules son las poblaciones donde se han localizado los paranys denunciados, incluidas su ubicación mediante coordenadas.

Levante