divendres, 21 de novembre del 2008

Entrevista a Malalai Joya, diputada afgana

MALALAI JOYA, DIPUTADA AFGANA EXPULSADA DEL PARLAMENTO POR SUS CRÍTICAS A LA OCUPACIÓN Y A LOS SEÑORES DE LA GUERRA
"España apoya a los señores de la guerra, a los traficantes y a los criminales en Afganistán"
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6773

Malalai Joya viajó a Madrid el pasado 30 de octubre, invitada por DIAGONAL y la librería asociativa Traficantes de Sueños. Aprovechamos esta visita de la diputada y activista afgana para entrevistarla.

..."El Parlamento afgano es peor que un establo. Muchos de sus miembros son los asesinos y los enemigos del pueblo afgano". Estas declaraciones en una entrevista televisiva fueron la excusa que dio pie a la expulsión de Malalai Joya del Parlamento en mayo de 2007. Poco después, esta joven diputada pidió perdón en público a los animales de establo "por compararlos con criminales"....

... Cuando le preguntan por la situación de la mujer, la diputada explica: "Antes iba con burka, ahora llevo burka y una escolta de cinco hombres armados". Cada semana Joya cambia de casa, cuando deja de ser segura. A menudo recibe amenazas telefónicas. Le han quitado el pasaporte diplomático y a Kabul volverá de incógnito, para esquivar a aquellos que quieren hacerla callar. ...

... D.: ¿Qué opinas de Karzai?
M.J.: Karzai es un títere de EE UU. Para las elecciones, había dos candidatos con posibilidades: un conocido criminal de guerra y Karzai, que en su momento prometió no venderse. La situación del país es cada día más difícil y Karzai quiere aumentar las tropas, porque el tema central es la seguridad y no la democracia. La gente le ridiculiza, dice que ni siquiera es alcalde de Kabul. Son los partidos fundamentalistas los que controlan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El propio Karzai ha admitido que hay títeres de Irán y Rusia en el Gobierno. Los únicos que están satisfechos con Karzai son los países cercanos, porque acumulan poder, y EE UU, que quiere mantener una situación de inestabilidad en la zona por su propia política estratégica.

D.: ¿Cuál es la actuación de Karzai respecto al tráfico de opio?
M.J.: La palabra más apropiada para describir Afganistán hoy es 'infierno'. La política que llevó a cabo la CIA transformó el país en un sistema de mafias del opio. Se cultiva el 93% de toda la producción mundial. Cuatro personas del Gobierno son señores de la droga y las tropas estadounidenses también han entrado en este sucio negocio. Es un secreto a voces. Sin ir más lejos Ahmed Wali, el hermano de Karzai, al que llaman pequeño Bush, es un conocido traficante de opio en Kandahar.

D.: ¿Qué hace España en Afganistán?
M.J.: Como es aliada de EE UU, hace lo mismo: crímenes de guerra. No puedo encontrar una palabra más explícita. España está apoyando a los señores de la guerra, a los traficantes de opio y a los criminales de guerra en Afganistán. Nos dan una imagen muy negativa de lo que significa la democracia para España. Las tropas de ocupación deben abandonar nuestro país. Apoyan a fascistas como Jomeini, Mussolini o Pinochet. Vergüenza debería darle a Bush y a sus aliados haber invadido Afganistán y estar apoyando a esta gente.

Periódico Diagonal

Malai Joya a Google