dimarts, 27 de gener del 2009

Article sobre la polèmica del model lingüístic a les nostres escoles

Article publicat a El Mundo de Castelló (diumenge, 25/01/2009) sobre la
polèmica al voltant del model lingüístic de les escoles del País
Valencià (creada interessadament) després de la difusió que han
donat alguns diaris a la creació de la Plataforma
Valenciana por la Libertad Lingüística, fundada per Pablo Espinosa, un
pare que té escolaritzat al seu fill de 3 anys al municipi de Benicàssim.

EL MODELO
Crear la necesidad y una extensa exposición

¿Perjudica el actual modelo educativo el aprendizaje del castellano?

Los expertos y la propia Conselleria de Educación afirman que no.
Comenzar la escolarización aprendiendo la lengua con menor presencia
social en toda la Comunidad no va en detrimento ce la que tiene mayor
presencia social en el conjunto de la autonomía. Al contrario, según los
especialistas el alumnado asume un mejor nivel en las dos lenguas y
aprende con más facilidad una tercera o cuarta lengua en el futuro.

¿Cuál es la realidad hoy en día en el aula dentro de la Comunidad
Valenciana?

El Libro Blanco de la Academia Valenciana de la Lengua publicado en 2004
hace un análisis exhaustivo de la realidad del valenciano y concluye que
su uso en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el educativo, se
ha reducido de forma dramática en los años previos a 2004. En este
ámbito educativo, según la Conselleria de Educación, en el curso
presente 2008-2009 hay 196.849 alumnos matriculados en enseñanza en
valenciano o inmersión en la Comunidad de un total de 643.461 entre
Infantil, Primaria y Secundaria. En toda la Comunidad un 70% del
alumnado está escolarizado en un programa de incorporación progresiva en
el que sólo es obligatorio el valenciano en su asignatura y en
Conocimiento del Medio desde el segundo ciclo de Primaria. El resto de
áreas es en castellano o en inglés.

¿Por qué existe este modelo educativo?

Desde un punto de vista exclusivamente técnico, los especialistas
consideran que para aprender cualquier lengua es necesario poder
escucharla el máximo tiempo posible, sentir la necesidad de aprenderla i
encontrarse en situaciones comunicativas en las que deba usarse y cuanto
antes mejor para un buen aprendizaje. La Ley de Ús i Ensenyament del
valenciano declara que al acabar la formación escolar los alumnos deben
estar capacitados para utilizar oralmente y por escrito el valenciano en
igualdad con el castellano. Los programas de inmersión y de enseñanza en
valenciano cumplen el objetivo de una exposición prolongada al
valenciano, el alumno siente la necesidad de usarlo y aprende la lengua
autóctona.

¿Ofrece buenos resultados el modelo?

Una evaluación interna hecha con centros que introducen
experimentalmente el inglés demuestra que sí. Los alumnos de valenciano
sacaban mejores notas porque aprenden estrategias de aprendizaje que
luego aplican a otras lenguas y contenidos.



LA ALTERNATIVA
El padre del alumno elige, no el consejo escolar

¿Quién debe elegir la lengua de enseñanza del alumno?

Los padres del alumno exclusivamente. La legislación actual deposita
esta responsabilidad en los consejos escolares de cada centro educativo.
Se trata de órganos de participación de composición mixta y plural que,
de acuerdo con la realidad sociocultural de la zona, elige una u otra
lengua para que se impartan los contenidos curriculares. La Plataforma
Valenciana por la Libertad Lingüística entiende que los padres, que
tienen representación pero mínima dentro de los consejos escolares,
deben ser soberanos en esa elección para poder elegir cualquiera de las
dos lenguas oficiales.

¿Está el colectivo en contra de la enseñanza exclusiva en valenciano?

Sí. La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística se opone tanto
a que se enseñe exclusivamente en valenciano como que se enseñe
exclusivamente en castellano. Defiende que se puedan aprender las dos
lenguas para que la competencia lingüística de los alumnos esté
garantizada pero desde la libre elección de los padres por considerar
desde la asociación que los verdaderos responsables del futuro escolar
de los alumnos no deben ser los profesores o un consejo escolar, sino la
autoridad paterna. Mantienen que el sistema educativo debe primar la
cooficialidad de las dos lenguas y opinan que la Conselleria de
Educación no lo está respetando.

¿Está politizada la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística?

Por el momento es más independiente que asociada a unas siglas. Pablo
Espinosa asegura que en su colectivo tienen espacio padres de alumnos de
cualquier ideología política que compartan la misma preocupación, la
defensa de que la elección de la lengua vehicular en el aula recaiga en
el padre y no en el consejo escolar. En las ocasiones en que ha tenido
oportunidad de manifestarse públicamente, Espinosa se ha mostrado
crítico con el PP_y lo ha situado en el mismo plano que el PSC_de
Cataluña. Recientemente, el partido UPyD_de Rosa Díez se ha adherido a
los planteamientos de este colectivo surgido en Benicàssim, pero
Espinosa ha recalcado que su asociación se mantiene independiente y que,
en todo caso, se vincula UPyD_al colectivo, no el colectivo a UPyD.

¿Qué apoyos tiene la plataforma?

Al margen de UPyD, sólo su propio 'músculo':_el apoyo de los padres que
se suman a la reivindicación a través de las campañas de recogidas de
firmas, iniciada en Benicàssim y que ahora se extiende a otros puntos de
la provincia.