lingüística a les escoles.
Convivencia Cívica Catalana asesora al colectivo que pide el
castellano en el aula
Pone en contacto a la asociación castellonense con padres de alumnos
de Valencia y Alicante
VÍCTOR NAVARRO / Castellón
La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, que impulsa la
libre elección de la lengua vehicular en el aula, ha encontrado un
aliado en Cataluña.
La asociación Convivencia Cívica Catalana, creada por padres
disconformes con el modelo educativo catalán por considerar que
discrimina la enseñanza en castellano, se ha puesto en contacto con
Pablo Espinosa, coordinador de la plataforma surgida en Benicàssim,
para transmitirle su respaldo a la iniciativa por la coincidencia de
objetivos.
Según explicó Pablo Espinosa, la agrupación Convivencia Cívica
Catalana se puso recientemente en contacto con él «a través de la guía
telefónica, pues es así como me localizaron» para poner al servicio de
la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística la experiencia de
la asociación catalana en la defensa de la libre elección de la lengua
en la formación del alumno en los centros educativos públicos.
A lo largo de los últimos años, el colectivo Convivencia Cívica
Catalana se ha erigido en un instrumento de oposición al gobierno
catalán al que critica su política educativa por subordinar la
enseñanza en castellano al catalán con independencia de la voluntad
del padre a la hora de matricular al alumno, una situación muy similar
a la que ocurre en la Comunidad y que también ha despertado la
reprobación de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística al
PP.
La cooperación entre ambas agrupaciones ha permitido a la Plataforma
Valenciana por la Libertad Lingüística entrar en contacto con padres
de alumnos de las provincias vecinas de Valencia y Alicante que
comparten la misma preocupación de no poder elegir la lengua con la
que cursan estudios sus hijos.
Para el futuro, Pablo Espinosa se reserva la opción de reforzar los
contactos con el colectivo Convivencia Cívica Catalana para trasladar
a la opinión pública y a la administración su propuesta de cambio en
el modelo educativo de la Comunidad Valenciana.
Por el momento, la asociación creada por Pablo Espinosa ya ha
conseguido, a través de una campaña de firmas en Benicàssim y la
presentación de sus pretensiones ante la Conselleria de Educación, una
cita con representantes de la administración autonómica para el
próximo miércoles, día 28.
En esa fecha, un alto cargo de la Conselleria de Educación recibirá en
Valencia a una delegación de la recién creada Plataforma Valenciana
por la Libertad Lingüística para escuchar sus propuestas y explicar
las motivaciones del programa educativo adoptado por la Generalitat en
todo el territorio de la Comunidad.
Al margen del resultado de la reunión del día 28 en la sede de la
Conselleria de Educación en Valencia, la Plataforma Valenciana por la
Libertad Lingüística intensificará la difusión de su actividad en el
ámbito de la comunidad educativa mediante la recogida de adhesiones en
colegios de diferentes puntos de la provincia.
Un encuentro celebrado recientemente en Castellón permitió sumar
nuevos miembros a la asociación y activar la próxima distribución en
otros puntos de la provincia distintos a Benicàssim la aspiración del
colectivo de remitir a la Conselleria de Educación un número muy
elevado de firmas en apoyo a la reivindicación.
De hecho, el coordinador de la asociación creada en Benicàssim
manifestó que no se ha marcado un objetivo concreto en esta segunda
fase de la campaña de recogida de firmas ya que únicamente ambiciona
recoger el máximo número de adhesiones y difundir la declaración de
principios que acompaña la cartilla para adherirse al manifiesto de la
agrupación.
«Es que nuestro objetivo -dijo Espinosa- no es llegar a una cifra de
firmas, sino que cada padre pueda elegir libremente qué lengua quiere
para su hijo», señaló.
A través de los contactos propiciados en Valencia y Alicante por la
Convivencia Cívica Catalana, la plataforma castellonense, cuya
voluntad es la de implantarse en toda la geografía de la Comunidad
Valenciana, pretende organizarse en las otras dos provincias con la
intención de presentar ante la administración autonómica una exigencia
respaldada en las tres provincias y no sólo en un territorio concreto
como es Castellón.
No obstante, en el conjunto de la Comunidad Valenciana, la situación
es distinta a la de la provincia de Castellón por la fuerte influencia
del castellano. Tanto en Valencia como en Alicante es el castellano el
que copa la enseñanza en el aula a través de los mismos mecanismos de
funcionamiento del sistema educativo por los que, en Castellón, los
consejos escolares de cada centro educativo eligen mayoritariamente el
valenciano.
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